RESERVAS

Fernández Leal 70

Coyoacán, México, D.F.

Reservaciones

Bazar

5659 3741

5659 0903

Nuestra historia

En la zona histórica de Coyoacán dentro del pintoresco Barrio de la Conchita, se encuentra ubicada la llamada Hacienda de Cortés, antigua casona de estilo colonial mexicano que se dice fuera parte de las caballerizas del conquistador español.

 

La historia de la casa en el siglo pasado se remonta a los años veinte, cuando fue habitada por el notable pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl. Años más tarde, vivió en ella el actor Tito Guizar, pionero del cine nacional y gran cantante de la música ranchera; asimismo la habitó el poeta Antonio Medizbolio, autor de la canción “Caminante del Mayab”. En el año de 1934 fue adquirida por el Sr. Don Rubén Mejía Salcedo, mexicano ejemplar quien para evocar aquel pasado colonial de México y para honrar el nombre del que fuera fundador de ésta gran nación, bautizó la casa con el nombre de “Quinta Hernán Cortés”. En aquel tiempo, estando el Sr. Mejía en plena obra de reconstrucción, descubrió un túnel que comunica la casa con otras construcciones de la época, dentro del cual estaba, entre varios y valiosos ídolos, el sello de Cuauhpopoca, Rey de Coyoacán. Igualmente, encontró una vasija que contenía un esqueleto, probablemente de alguno de los tepanecas que habitaron esta región.

 

Muchas han sido las personalidades que desde entonces la han visitado, entre las que se puede destacar a los presidentes Lázaro Cárdenas, Pascual Ortiz Rubio, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; los premios Nobel Rigoberta Menchú y Gabriel García Márquez; los pintores Raúl Anguiano, Antonio García Bustos, José Luis Cuevas y Nicolás Moreno; así como las pintoras Rina Lazo y Olivia Mejía. Del campo de la música podemos nombrar a Don Julián Carrillo y al Maestro Armando Manzanero, así como también al Maestro Miguel Bernal Matus, quien con su célebre Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, ofreciera un concierto inolvidable con el cual se inaugurara este centro cultural. No podríamos dejar de mencionar al historiador Don Miguel León Portilla, ilustre coyoacanense y asiduo visitante del lugar.

 

Así, en el año de 1993 y con el propósito de difundir la cultura de México y el mundo, la Hacienda de Cortés abre sus puertas al público, siendo inaugurada por las maestras Luz María Mejía de Flores y Rina Lazo de García, habiendo celebrado una misa el R.P. Carlos Escandón S.J., a la sazón Rector de la Universidad Iberoamericana. Fue así como la Hacienda de Cortés se convirtió en un centro cultural y gastronómico ofreciendo los servicios de restorán, bar, cafetería, academia de piano, bazar de artesanías de México y de varias partes del mundo, salas de conferencias y servicio de banquetes para todo tipo de eventos socioculturales, siempre amenizados con la buena música de México e interpretada por los mejores artistas y conjuntos del momento.

 

El encanto y la magia que envuelven la atmósfera de este lugar, han hecho que en el se hayan realizado innumerables películas, telenovelas y comerciales para televisoras nacionales y extranjeras. Además, su antigua casa ha sido catalogada por el INAH como Casa Histórica.

 

Al visitar la Hacienda de Cortés, el turista podrá disfrutar en sus bellos jardines de los platillos de la tradicional cocina mexicana, que acompañados de un buen vino y escuchando los sonidos de la naturaleza, le harán sentir el placer y la alegría de vivir en el ambiente provinciano de este hermoso pueblo de Coyoacán, favorito de artistas y enamorados.